Quien somos? Que ofrecemos? Porque climatizar? Contacta con nosotros            

    696 80 60 57
 

 

Energía solar para piscinas - Energías renovables

 

Que es la energía solar ?

La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol.

La radiación solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce a través de la absorción de la radiación, por ejemplo en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es una de las llamadas energías renovables, particularmente del grupo no contaminante, conocido como energía limpia o energía verde. Si bien, al final de su vida útil, los paneles fotovoltaicos pueden suponer un residuo contaminante difícilmente reciclable al día de hoy.

La potencia de la radiación varía según el momento del día, las condiciones atmosféricas que la amortiguan y la latitud. Se puede asumir que en buenas condiciones de irradiación el valor es de aproximadamente 1000 W/m² en la superficie terrestre. A esta potencia se la conoce como irradiancia.

La radiación es aprovechable en sus componentes directa y difusa, o en la suma de ambas. La radiación directa es la que llega directamente del foco solar, sin reflexiones o refracciones intermedias. La difusa es la emitida por la bóveda celeste diurna gracias a los múltiples fenómenos de reflexión y refracción solar en la atmósfera, en las nubes y el resto de elementos atmosféricos y terrestres. La radiación directa puede reflejarse y concentrarse para su utilización, mientras que no es posible concentrar la luz difusa que proviene de todas las direcciones.

La irradiancia directa normal (o perpendicular a los rayos solares) fuera de la atmósfera, recibe el nombre de constante solar y tiene un valor medio de 1354 W/m² (que corresponde a un valor máximo en el perihelio de 1395 W/m² y un valor mínimo en el afelio de 1308 W/m²).

 

Por qué elegir la energía solar para calentar el agua de su piscina ?

 

  • Gastos operativos; Eliminan totalmente el gasto al dejar de utilizar gas o electricidad para calentar el agua de su piscina.

  • Garantía: La garantía de nuestros fabricantes con nuestros productos es de 10 años, incluyendo el congelamiento del panel, disfrutará de su piscina por más tiempo alargando la temporada.

  • Gastos de mantenimiento: Se eliminaran debido a la calidad del producto y la garantía.

  • Medio ambiente: Protección al ambiente debido al uso de energía solar.

  • Seguridad: Se eliminara el uso del piloto, herramientas y materiales corrosivos.

  • Fabricados de una sola pieza,  no es necesario soldar.

  • No se acumula humedad en los colectores

  • Diseñados para resistir vientos

  • Materiales de alta resistencia

Como se instalan los paneles solares para piscinas ?

 Antes de iniciar el montaje de su instalación hay algunos aspectos importantes que conviene tener en cuenta:

1)       PRECAUCIÓN – SU SEGURIDAD ES LO PRIMERO! Extreme siempre las precauciones y ponga especial atención cuando trabaje en el entorno de la piscina o en el tejado.

·         Mucha prudencia ante posibles descargas eléctricas o tejas sueltas.

·         Asegúrese de que la escalera está en perfectas condiciones.

·         Compruebe que no hay cables sueltos en la piscina o en contacto con el agua.

·         Utilice calzado adecuado.

·         Desconecte la corriente a la hora de instalar un sistema de control automático.

2)       Con carácter general, el presente manual detalla cómo instalar los colectores solares Sun Star. Para situaciones atípicas o muy concretas, no dude en contactar con su distribuidor de zona.

3)       El rendimiento del sistema es directamente proporcional al número de colectores instalados. Cuantos más colectores instalados mayor será la capacidad del sistema para calentar una piscina cuando las condiciones climatológicas o de orientación de los colectores no sean las ideales.

4)       Determine previamente la ubicación del sistema. Haga un dibujo esquemático marcando las líneas de alimentación, impulsión y retorno del agua a la piscina.

5)       Familiarícese con todos los componentes del sistema de placas solares  y determine qué otros accesorios de fontanería precisará para finalizar su instalación.

6)       No salte sobre los colectores y evite, en la medida de lo posible, pisar o andar sobre los mismos. Recuerde que los colectores deben instalarse de forma que su disposición permita después una buena accesibilidad a los mismos.

7)       Los accesorios de fontanería (tuberías, piezas, etc.) que precise para terminar su instalación deberán ser de una determinada calidad, puesto que, año tras año, estarán expuestos a la acción de los rayos solares.

8)        ALGUNAS RECOMENDACIONES:

TUBERIAS DE PVC: Utilice siempre tuberías de PVC, clase 40. No utilice ABS ni otras de inferior calidad.

ACCESORIOS DE PVC: Utilice los de la clase 40, ya que han de ir a juego con la calidad de la tubería.

ACCESORIOS DE FONTANERÍA: No utilice aquellos que hayan sido ya usados o destinados para otros fines.

UNIONES ENTRE COMPONENTES DE PVC: En todas ellas deberá utilizar limpiadores y pegamentos adecuados del tipo (STR-PC), incluso pegamentos multiuso de gran eficiencia.

OBSERVACIÓN: Como norma general, el presente manual detalla como instalar un sistema de colectores solares. Por tanto, no recoge instalaciones atípicas o muy concretas. En tales circunstancias, contacte con el distribuidor de zona al objeto de poder garantizar el buen funcionamiento de su instalación. De no ser así, se declinará toda la responsabilidad que pudiera afectar al material suministrado.

CONCEPTOS PREVIOS

 Puede establecerse el hecho de que no existan dos instalaciones de colectores solares exactamente iguales. No obstante, la orientación técnica, que a continuación reflejamos, ayudará a la hora de realizar la propia.

 ORIENTACIÓN DEL TEJADO: El lugar ideal para la ubicación de los colectores es un tejado inclinado orientado hacia el Sur. La siguiente orientación, de menor rendimiento, sería hacia el oeste y finalmente hacia el este (con menor rendimiento aún que la anterior). Nunca hacia el norte a no ser que se diseñe un dispositivo o soporte que cambie tal orientación. Asegúrese de que el lugar elegido por Vd. no esté a la sombra de árboles u otras estructuras. Recuerde que la efectividad de un sistema solar depende directamente de la cantidad de luz solar que reciban los colectores. La inclinación debe sobrepasar siempre los 15º a fin de que haya un drenaje apropiado.

 NÚMERO DE COLECTORES: La regla básica para el cálculo de un sistema de calentamiento solar para piscinas es que la suma de las superficies de los colectores debe ser, como mínimo, de la mitad a tres cuartas partes de la superficie de la piscina (Ejemplo: una piscina de 250 m² de superficie necesita de superficie 125 a 187m² de colectores).

Colectores orientados al Sur: la superficie mínima de colectores debe ser igual al 65% del área de la piscina.

Colectores orientados al Oeste: la superficie mínima de colectores debe ser igual al 80% del área de la piscina.

Colectores orientados al Este: la superficie mínima de colectores debe ser igual al 100% del área de la piscina.

CONFIGURACIÓN DE LOS COLECTORES: Existen diferentes formas de ubicación. La más común es la disposición en FILA. Se recomiendan filas de diez elementos (STR-40S) ó de ocho (STR-50s). (Ver fig. 5.1). El número de colectores puede aumentarse por encima de los ocho o diez recomendados siempre que el flujo de agua garantice la presión de retorno del sistema, es decir, cuando todos los colectores instalados tengan asegurados el caudal y presión requeridos. Sobrepasando este número de colectores, deberá adoptarse la disposición en DOBLE FILA (Ver Fig.5,2), o bien, la disposición por alimentación al centro de la fila o alimentación compartida (ver Fig.5,3). Asimismo, cuando la superficie del tejado resulte limitada para la disposición en fila o en tejados a distinto nivel, habrá que considerar la instalación de doble fila.

 POTENCIA DE LA BOMBA: La potencia de la bomba instalada en la caseta de depuración (sistema de filtración) deberá suministrar al sistema solar la cantidad de agua necesaria para el llenado de los colectores a instalar.

Recomendamos un caudal de 15 l/min. para una instalación  STR-40 y un caudal de 20 l/min. para una instalación STR-50.

En general, una bomba de 1 CV sería suficiente para una instalación estándar. Ahora bien, si hubiese tuberías de gran longitud (pérdidas de carga), tejados elevados o muchos colectores instalados, rogamos contacte con el distribuidor.

 TUBERIAS Y ACCESORIOS DE PVC: Las tuberías deberán tener el diámetro suficiente de forma que no se produzcan pérdidas de carga que incidan negativamente en el caudal que llega a los colectores. Como recomendación:

CAUDAL DE AGUA                                          MÍNIMO DE LA TUBERIA

Hasta 170 l/min.                                                           1 ½”

Desde 175 a 305 l/min.                                                 2”

La longitud de las tuberías deberá ser lo más corta posible para reducir el mínimo las pérdidas de calor en el “retorno del agua caliente”.

Las tuberías que se monten en el tejado (disposición horizontal) irán sujetas con abrazaderas (cada 1,5 – 2metros), dejando una holgura de unos 5-6mm. entre el radio de la tubería y el radio de la abrazadera (10 – 12mm. en total). Con ello, las tuberías permanecerán rectas, sin arquearse con las dilataciones y contracciones que tengan lugar por los cambios de temperatura.

En tuberías verticales las abrazaderas se dejarán sin holgura para evitar vibraciones.

 DRENAJE – VACIADO AUTOMÁTICO: El sistema (colectores, tuberías y accesorios) ha de instalarse de forma que pueda vaciarse sin necesidad de que esté en funcionamiento la bomba, en especial en lugares donde existan riesgos de congelación.

LA GARANTÍA SÓLO SERA EFECTIVA SI SE MONTA EL DISPOSITIVO PARA DRENAJE AUTOMÁTICO.

Si este montaje no fuera posible habrá que instalar, en su defecto, un dispositivo manual mediante válvulas o llaves de bola en las tuberías de alimentación y de retorno que garantizase el vaciado completo del sistema ó sustituir el tapón STR-EC del último colector alimentado, por un tapón de vaciado STR-VC y un purgador BD-050. En todo caso, ante cualquier duda, contacte con su distribuidor.

DESPIECE

A continuación detallamos las piezas que se precisan en una instalación completa Sun Star.

DESCRIPCIÓN

Colector negro

Colector terracota

Llave de tres vías motorizada

Válvula de retención

Control de temperatura

Kit reparación

Lamina de soporte

Soporte de fijación

Abrazadera con junta tórica

Manguito

Tapón

Válvula automática vaciado

SOPORTE

TAPÓN

ADAPTADOR ABRAZADERA

 

DISPOSICIÓN DE LOS COLECTORES SOLARES

 A continuación las disposiciones de colectores solares más frecuentes.

EN FILA (figura 5.1.)

EN DOBLE FILA (figura 5.2.)

EN FILA Y ALIMENTACIÓN COMPARTIDA (figura 5.3.)

INTERCONEXIÓN DE LOS COLECTORES SOLARES

 Para conectar los colectores solares siga las siguientes instrucciones:

 1.- Ponga dos colectores juntos. Los rigidizadores de los tubos que constituyen el serpentín deben coincidir en una misma cara adyacente al tejado (paso A).

2.- Limpie las ranuras de las embocaduras de ambos colectores (paso B).

3.-Aplique silicona a la junta de unión y sitúela presionando en su alojamiento correspondiente en el colector (paso C).

4.- Inserte la junta de la abrazadera en dicho colector. Sitúe la mitad de la abrazadera teniendo en cuenta que el frenillo que une las dos medias lunas de dicha abrazadera queda hacia arriba (paso D).

5.- Proceda a unir las dos medias lunas de la abrazadera entre los colectores (paso E).

6.- Apriete la parte superior e inferior del colector usando unos alicates y proceda a unirlas usando el clip bloqueador (paso F).

7.- Deslice el clip bloqueador hasta que quede ajustado en su posición (paso G).

8.- Siga el mismo procedimiento para conectar tanto la parte superior como la inferior del colector (paso H).

MONTAJE DE COLECTORES SOBRE TEJADOS Y CUBIERTAS

 La característica más importante del método de instalación Sun Star es su simplicidad. La flexibilidad de los soportes de fijación empleados permite realizar una instalación de colectores solares sobre cualquier tipo de tejado o cubierta con independencia de su pendiente. Apoyándonos en las directrices seguidamente enunciadas obtendremos un montaje adecuado.

 1.-Instale en la parte superior de cada colector los soportes de fijación STR-MP, deslizándolos por su raíl. Nunca se montarán los soportes en la parte inferior.

-          Para tejados con pendiente inferior a 37,5º- 2 soportes

-          Para tejados con pendiente superior a 37,5º- 4 soportes

NOTA: Los soportes deberán estar siempre centrados sobre el raíl de montaje del cuerpo del colector. En el caso de tejados que obliguen a desplazar los citados soportes se recomienda instalar dos soportes en el mismo raíl.

 2.- En el tejado donde esté previsto realizar la instalación trace con una tiza una línea siguiendo el eje superior de los cuerpos colectores, de tal forma que, una vez montados y fijados todos los colectores, esa línea tenga cierta caída desde el retorno a la alimentación (impulsión) asegurándose así un drenaje adecuado. Es necesario dejar una tolerancia de 50mm. por encima de la línea trazada inicialmente para el montaje de los soportes de fijación. Además, el retorno debe estar lo más cerca posible de la bomba de la piscina para evitar pérdidas de temperatura.

3.- Sitúe los colectores de tal forma que la esquina superior se localice en la línea trazada.

4.- Conecte la parte superior de los colectores a través de las bridas de plástico (STR-PPC) siguiendo el procedimiento descrito con anterioridad.

5.- Después de ubicar los soportes de montaje en el lugar adecuado, asegure el primer colector al tejado. Puede hacerlo aplicando silicona a los soportes ó puede taladrarlos para mayor fijación.

6.- Una vez asegurado el primer colector, una el siguiente colector al mismo y proceda, una vez unidos, a asegurarlo al tejado y así sucesivamente.

 7.- Con todos los colectores conectados y asegurados al tejado, proceda a unir los conductos inferiores mediante abrazaderas PPC.

ESQUEMA DE MONTAJE

 NOTA: Es necesario evaluar las condiciones que presenta el tejado antes del anclaje de los colectores al mismo. Los materiales que configuran los distintos tipos de tejados y su estado de conservación indicará la mejor forma de anclar los colectores solares. Como norma general, a menor seguridad del tejado mayor será el número de soportes de fijación a instalar en el anclaje de los colectores. En ocasiones, puede resultar necesario el anclaje por medio de soportes de aluminio atornillados y sellado con silicona u otros adhesivos.

MONTAJE

NOTAS:

1)       Las abrazaderas “J” se instalan a 75 mm. en la corredera del colector y en el vértice opuesto a la línea de alimentación.

2)       Los soportes de fijación Sun Star no se montarán en la parte inferior de los colectores, sólo en la parte superior.

MONTAJE DE COLECTORES SOBRE SUPERFICIES PLANAS

Si su cubierta es de fibra de vidrio, metal o teja utilice el método anteriormente explicado, pero en el caso de que disponga de una superficie plana o con gravilla para el montaje de los colectores solares siga el siguiente procedimiento:

(figura 8.1.)

1.- Retire la gravilla del tejado donde vayan a instalarse los colectores.

2.- Sitúe una superficie de 1,10 m²  de PT 10x10 cm² sobre el techo plano donde van a quedar fijados los tubos de retorno de cada cuerpo colector (ver figura 8.1). Deje un espacio de 10 cm. entre cada superficie de 1,10 m² para permitir su drenaje. Fije el 10x10 al tejado con un adhesivo líquido de buena calidad. 

 3.- Atornille, sin apretar del todo, el soporte de fijación (STR-MP) al 10x10 mediante tornillos de acero inoxidable de 6x50 mm.

4.- Si con este método de montaje utiliza un kit espaciador de fila, extienda el 10x10 entre colectores, por debajo de la tubería evitando con ello que se produzcan deformidades. Si el tramo de tubería tiene que ser largo abrace la misma al 10x10.

NOTA: el 10x10 puede cortarse en inglete para conseguir que el colector quede con una inclinación de 10º-15º (ver figura 8.2).

MONTAJE EN FILA CON ESPACIADORES

Una de las ventajas del sistema es que permite sortear chimeneas, conductos de ventilación, etc. sin tener que recurrir a la utilización de kits espaciadores de una fila. Sin embargo, se tienen que utilizar cuando existan obstáculos superiores a 15 cm. ó cuando caigan dentro de lOS 60 cm. del cuerpo del colector.

El procedimiento a seguir es el siguiente:

1.    Conecte los cuatro manguitos ramirados (STR-PC) a los conductos del colector mediante bridas (STR-PPC).

2.       Corte dos trozos de tubería de PVC de 40mm. de diámetro y de longitudes apropiadas y únalas a sus respectivos manguitos (STR-PC) con limpiador y pegamento adecuados.

3.       Observe en la figura 9.1. la posición en la que deben fijarse los manguitos ramirados.

4.       Para evitar deformaciones, cuando la distancia entre colectores sea superior a 10cm., habrá que utilizar abrazaderas del tipo G de 50mm., una para cada tramo de tubería.

CONEXIÓN DE LAS LÍNEAS DE ALIMENTACIÓN Y RETORNO A LOS COLECTORES

1.       La línea de alimentación (impulsión) se conectará por la parte inferior del último colector, lo más alejado de la bomba de la piscina. La línea de retorno se conectará en el lado opuesto, es decir, en el primer colector, por su parte superior y lo más próximo a la bomba de la piscina.

2.       Fije los manguitos acanalados (STR-PC) en los vértices de los colectores donde conectaremos las tuberías de alimentación y retorno respectivamente, mediante bridas (STR-PPC).

3.       Los manguitos acanalados (STR-PC) admiten tuberías y codos de PVC de 40 mm. de diámetro cuando se unen por su parte interior. Si lo hacemos por su parte exterior, habrá que utilizar tuberías y codos de PVC de 50 mm. de diámetro. Para fijaciones duraderas debe utilizarse pegamento multiusos. Un codo de PVC de 90º seguido de una tubería vertical de 5 pies, siempre debería intercalar al menos un manguito acanalado que absorbiera las dilataciones y contracciones.

4.       Conecte ambas tuberías siguiendo las técnicas de fontanería más adecuadas.

5.       Fije los tapones (STR-EC) en los vértices opuestos a las líneas de alimentación y retorno y coloque las bridas STR-PPC.

FUNCIONAMIENTO CON LÍNEAS DE ALIMENTACIÓN Y RETORNO A NIVEL DEL SUELO

 

CONEXIÓN DE LOS COLECTORES SOLARES A LA PISCINA YA EXISTENTE

PUESTA EN MARCHA Y VERIFICACIÓN DEL SISTEMA

1.       Antes de poner en marcha el sistema solar:

-          Conecte la bomba de la piscina y déjela funcionar durante 3 ó 5 minutos.

-          Cuando se conecte por primera vez la bomba de una piscina nueva, haga funcionar el filtro de la misma varias horas, hasta que el agua esté limpia.

-           Los cuerpos extraños deben eliminarse de las tuberías, para lo cuál se desconectan de los empalmes largos a la entrada y salida de los colectores. Haga circular agua por las tuberías hasta que se hayan eliminado todas las basuras (generalmente toma un minuto de vigorosa circulación).

2.       Conecte el control solar y ajuste la temperatura deseada para el agua de la piscina con el selector de temperatura. Compruebe lo siguiente:

a)       Si la radiación solar es suficiente para calentar el agua de la piscina, el indicador rojo “cerrar” debe encenderse. El agua circulará a través de los colectores solares.

b)       El manómetro de presión del filtro de la piscina debería marcar un ligero aumento en la presión (entre 0,24 y 0,52 bar o Kg/cm²) cuando se cierra la válvula de derivación.

LAS SALIDAS DE AGUA DE LA PISCINA DEBERÁN BURBUJEAR CONSIDERABLEMENTE DURANTE UN TIEMPO, A MEDIDA QUE SE VA PURGANDO EL AIRE DE LOS COLECTORES.

3.       Compruebe que no hay fugas en ninguna de las uniones y empalmes de tuberías.

4.       Vuelva a apretar todas las abrazaderas de los empalmes de los colectores, con el sistema en funcionamiento.

5.       Compruebe que no hay fugas en los empalmes de colectores.

6.       Toque la superficie de los colectores. Deben estar fríos al tacto, ya que la energía solar se transfiere de inmediato al agua que está circulando por ellos. NOTA: Esta es prueba fundamental. Si los colectores se sienten fríos al tacto, quiere decir que el sistema está funcionando en forma debida.

 NOTA: Prueba fundamental. Si los colectores se sienten fríos al tacto, quiere decir que el sistema está funcionando en forma debida.

 

POSIBLES INCIDENCIAS

INCIDENCIA CAUSA SOLUCIÓN

CUANDO EL SISTEMA SOLAR ESTÁ FUNCIONANDO APARECEN BURBUJAS  EN LA PISCINA.

  1. Si la bomba está haciendo más ruido, puede que haya una toma de aire en la aspiración de la misma, debido a que dicha bomba trabaja más cuando impulsa el agua a través del sistema solar.

 

  1. Compruebe que la tapa de la bomba está apretada.

  2. Observe el anillo tórico en dicha tapa. Limpie, lubrique o sustitúyala.

  3. Si dispone de un limpiafondos de aspiración, párelo. Si con esta acción mejora póngalo cuando no funcione el sistema solar.

  4. Si puede ver las burbujas a través de la tapa de la bomba (transparente) coja una manguera de jardín y riegue la tapa y cada junta individual, observando si las burbujas se aclaran. Si la bomba no tiene tapa transparente ponga una operación más silenciosa y observe el ruido. Repase cualquier fuga de aire.

 
  1. Si el interruptor de vacío está instalado en un tejado, no hay demasiada presión de agua en el sistema solar para mantener cerrada la válvula de desahogo de vacío, por ello, el aire llegará a la piscina a través de dicha válvula.

 

a.       Compruebe que le filtro está limpio. La suciedad podría reducir la presión.

b.       Si el sistema tiene ya algunos años compruebe que no haya restos o incrustaciones calcáreas en la válvula de desahogo de vacío. Límpielo en todo caso.

c.       Actúe sobre la válvula de bola STR-BV2, situada en la línea de retorno, generando así más presión en el retorno del sistema.

d.       Localice el interruptor de vacío en la línea de alimentación y ponga un tapón en lugar de dicho interruptor.

AL TACTO SE OBSERVA QUE ALGUNOS COLECTORES SOLARES ESTÁN CALIENTES MIENTRAS OTROS PERMANECEN FRÍOS.
  1. No reciben el mismo caudal de agua todos los colectores. El calentamiento se produce como consecuencia de que reciben menos flujo de agua.

  1. Observe que el filtro está limpio, la suciedad reduce la presión.

  2. La bomba no resulta suficiente para impulsar el agua que precisa el sistema solar. Mire el caudal con un medidor de flujo. Incremente la potencia de la bomba.

  3. Si hay instalado un limpiafondos de aspiración retírelo y sólo lo utilice cuando el sistema solar no funcione.

 
  1. La disposición del sistema es de una fila.

 

  1. Si hay un flujo adecuado, actúe sobre la válvula de bola STR-BV2 situada en la tubería de retorno. La presión aumentará y por consiguiente el flujo de agua a través de los paneles.
  2. Si hay más colectores instalados que le máximo recomendado, cambie la disposición a doble fila o a una fila con alimentación compartida.
INCIDENCIA CAUSA SOLUCIÓN

AL TACTO SE OBSERVA QUE ALGUNOS COLECTORES SOLARES ESTÁN CALIENTES MIENTRAS OTROS PERMANECEN FRÍOS.

(Continúa)

  1. Si el sistema es de doble fila o de una fila con alimentación compartida
  1. Si el caudal es el adecuado instale una válvula de bola STR-BV2 en el retorno a los colectores que están más fríos; se incrementará el flujo y los colectores se calentarán.
  2. Si en la disposición hay una parte que tiene más colectores que los recomendados, efectúe los cambios para corregir dicha situación.

HAY ALGUNAS FUGAS ENTRE LOS CONDUCTOS DE LOS COLECTORES Y SUS BRIDAS.

  1. La empaquetadura PPC está floja y no sella.

Mueva dicha empaquetadura entre las medias lunas que conforman la brida.

 

1.       La junta PPC no está perfectamente mojada en las ranuras.

-          Desmonte la junta PPC y compruebe que está convenientemente situada.

HAY UNA FUGA EN UN CONDUCTO DEL SERPENTÍN LOCALIZADA EN EL CONDUCTO DEL COLECTOR.

1. Si la instalación es nueva, defecto de fabricación.

-          Contacte con su distribuidor para informar y reparar bajo garantía.

  2. Los conductos superiores rozan con la superficie del tejado

-          Contacte con su distribuidor para obtener kit de reparación en garantía ajustando estos y evitar futuros daños.

 

3. Las aves o las ardillas han dañado tubos del colector y además hay restos de frutos secos, hierbecillas, etc.

-          Contacte con su distribuidor para obtener kit de reparación en garantía y eliminar restos de suciedad en prevención de futuras averías.

 

REPARACIONES

NOTA: El colector solar es un producto muy duradero, pero hay algunos aspectos que deberían tomarse en consideración para aumentar aún más su rendimiento.

(1)     Evite pisar los colectores. Si no puede evitarlo utilice siempre calzado con suela blanda.

(2)     No instale colectores Sun Star cuando las temperaturas están por debajo de 35 grados.

En el supuesto de que, por algún motivo cualesquiera, los tubos de los colectores Sun Star resultaran dañados sepa que tiene solución. Hay que utilizar el kit para reparación STR-RTK y tapones STR-RP. El kit consta de un cincel de ¼”, un insertador y una caja de herramientas de PVC.

A la hora de reparar siga las siguientes indicaciones:

1.       Utilice el cincel, corte el tubo lo más próximo posible al conducto del colector, procurando no dañar los tubos adyacentes (el lado inclinado del extremo del cincel deberá enfrentarse con el del conducto del colector).

2.  Pulverice silicona sobre el eje del insertador y sobre el conector de caucho que hay que alojar. Sujete con una mano dicho conector y con la otra el insertador, de forma que, al ir desplazándose se estreche, con lo cual la inserción dentro del conducto del colector resultará más sencilla

3.  Con los dedos y con la ayuda de unos alicates, introduzca el conector de caucho tanto como le sea posible.

4.     Corte el tubito dejándolo a la longitud que se desee y fíjelo.

5.      Repita los cuatro pasos anteriores en el otro extremo del conducto del colector.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA

 Antes de que le agua comience a fluir a través del sistema:

1.            Los acoplamientos y accesorios montados con pegamento precisarán de un tiempo de secado. En este sentido, habrá que seguir las indicaciones de los fabricantes.

2.            Verificar las válvulas de retención, de control e interruptor de vacío previamente instaladas.

3.            Comprobar que todas las bridas de plástico están tensadas con sus correspondientes frenillos.

4.            Realizar las pruebas de presión descritas en este manual.

5.            Observar que todos los tornillos estén apretados y sellados para evitar goteras sobre el tejado.

6.            Comprobar que todos los tubos (serpetín) van alojados en las barras espaciadoras (excepto cuando rodean un obstáculo).

7.            Comprobar que entre todos los haces de tubos de cada colector, la superficie del tejado y las barras espaciadoras no exista suciedad, ni ningún rastro de productos utilizados en su montaje.

8.            Cerciórese de que el sistema drenará automáticamente cuando se pare la bomba o que, en su defecto, se ha incluido un sistema manual de drenaje (mediante válvulas de bola).

9.            Compruebe también que todas las tuberías están convenientemente fijadas por medio de abrazaderas de tipo “G”.

 

 
 
 Climatización
   Bombas de calor
   Calentadores Eléctricos
   Intercambiador de calor
   Energía Solar
   Deshumidificadores
   Cobertores Térmicos
 
 Cubiertas
   Cubiertas fijas practicables
   Cubiertas bajas
   Cubiertas Telescópicas
   Cubiertas especiales a medida
   Cubiertas para piscinas grandes
  
 Wellness
   Spas
   Saunas
   Piscinas Lúdicas
   Proyectos Wellness
 
 Presupuesto
  Pide tu presupuesto sin compromiso
 

www.reparaciondepiscinas.es - www.construcciondepiscinas.info - www.piscinas.ws -  www.rehabilitacionpiscinas.netwww.elmundodelaspiscinas.com - www.rehabilitaciondepiscinas.com - www.reparacionpiscinas.net - Enlaces